lunes, 15 de marzo de 2010

PROCESO MIGRATORIO

La dificultad para la reunificación familiar de los migrantes y la deportación de alrededor de 2 000 compatriotas son parte de "un proceso migratorio muy dinámico", afirma María Esperanza Joves, directora del Servicio Colombo-Ecuatoriano de Migraciones (Secemi) de la Fundación Esperanza.

 

El retorno migratorio posee pasos burocráticos que dificultan el proceso, como el traslado de cosas al país o la imposibilidad de montar un negocio en territorio ecuatoriano. Hasta el momento, 500 familias han acudido a la petición para acogerse al plan, pero los migrantes tienen dudas, porque han formado su vida en el país de residencia.

El Secemi en Cuenca atiende a personas del Perú que llegaron a trabajar como mano de obra, para que sean aceptados por los ecuatorianos. Diferente situación sufren los colombianos, porque han llegado al país huyendo de los conflictos armados y muchas veces no son "bien vistos". Ante esta situación, la campaña "los derechos van contigo" busca que se respeten los derechos humanos de las personas que migran, así como éstas tienen deberes que cumplir al lugar donde llegan.

Para la familia de los migrantes, en España existen fundaciones que preparan a los padres para recibir a sus hijos que estuvieron varios años en Ecuador. Asimismo, el Secemi trabaja con asociaciones de migrantes en Norteamérica y Europa para estudiar cada caso.

http://www.infomigrante.org/infoecuador/index.php?option=com_content&task=view&id=358&Itemid=46

1 comentario: