lunes, 15 de marzo de 2010

ENSAYO FINAL

Globalización, migrantes y sus familias

Para empezar puedo decir que la globalización cada vez está avanzando a pasos agigantados junto a la migración de muchas personas en el mundo, convirtiéndonos en un mundo sin fronteras ni restricciones donde podemos intercambiar culturas. Como mencioné en otra oportunidad un factor muy importante de la globalización es que no necesariamente está ligada a procesos económicos o políticos, sino también a procesos culturales en donde se mezclan identidades y  tradiciones de diferentes países. El problema social migratorio ecuatoriano radica en que la mayoría de los emigrantes ecuatorianos no van a España a iniciar una nueva vida allí, van a España para poder tener una vida en su propio país. Así es la lógica globalizadora, te arrastra al extranjero para así encontrar oportunidades en tu propio país, y para bien o mal este fenómeno ha ido avanzando y en ello hemos visto como se ha formado la denominada  aldea global.

Giddens dice que “la modernidad ´desplaza´ y se refiere constantemente a recursos, textos, identidades, etc., simbólicos que son la propia esencia de la cultura”. (Giddens, 69) Entonces, vemos que la modernidad y la migración a las personas no las desecha de su identidad sino que al contario fortalece su cultura y la exporta a otros países como método de globalización.  

 

Ahora bien, una vez que los primeros migrantes o jefes de familia que han viajado para “probar suerte” en otro país ganan dinero y pueden mantener su familia, envían remesas de dinero para que ellos también viajen y se reúnan y tengan un nuevo estilo de vida en otro país. Pero también está la tecnología que ha hecho que la migración internacional moderna puede ser comprendida como un fenómeno "transnacional", puesto que los migrantes mantienen conexiones múltiples con sus países y familias de origen y no solo mediante el uso de modernas tecnologías de la comunicación e información, sin desconocer el efecto que estás tienen. Las nuevas tecnologías constituyen una variable elemental para el análisis de los actuales flujos migratorios. Éstas han intensificado las posibilidades de interacción y de comunicación en tiempo real entre los actores integrantes de redes sociales transnacionales.

 

Pero cuál es el verdadero problema con la familia de los migrantes? Principalmente creo que el problema radica en el descuido de algunos padres o madres de familia que se van a trabajar y se olvidan de su familia, es decir, la consecuencia de este fenómeno es la separación de dicho núcleo familiar convirtiéndose en un problema de abandono y separación de hogar.  Muchos casos de migrantes han hecho que sus familias queden separadas y que en ocasiones no se vuelvan a unir, todo esto por el motivo que se acostumbran a su trabajo en otro país o se consiguen otra familia, abandonando completamente a su familia que dejaron esperando por días mejores en su tierra natal. Pero no solo abandonan a su familia sino también a su país, que pierde un ciudadano y una remesa importante de dinero que ingresa a nuestro país, pero al margen de esto quienes sufren en realidad son los hijos  que jamás podrán recuperar a su familia por culpa de migración.

Para concluir pienso que la globalización es una manera de salir adelante y de compartir muchas cosas con el mundo, la idea de ser un país estandarizado con límites y fronteras es una idea absurda sin fundamentos, el país que no se sube a este gran barco difícilmente podrá salir adelante. Por otro lado no apoyo la migración en nuestro país porque primeramente el trabajo está aquí en nuestro país y no es necesario salir de él para surgir, con el mundo de la globalización desde nuestra casa podemos obtener dinero, podemos comunicarnos con el mundo para vender y comprar lo que sea, y también porque se puede perder a muchos ciudadanos que tal vez no regresen jamás dejando su historia, costumbres y familia.

Bibliografía:

Giddens. “La Modernidad Global”. Globalización y cultura. Pág. 69.

 

1 comentario:

  1. Hola Cristián,

    El hecho de que apoyas la globalización y no la migración en ninguna de sus formas es un poco contradictorio. No se puede entender la globalización si no tenemos contacto directo con el exterior, y la única forma de cambiar mentalidades retrogadas y obsoletas es aceptando el cambio y embarcándonos al barco de la globalización que tu mencionas.

    En efecto, respetando tu postura de que aquí mismo en nuestro país se puede superar los obstaculos y hallar el camino a la superación, como afirma (Tomilson en su texto ppt45)acerca de la homogeneización, japonización, americanización, indianización por que no nos superamos todos como país y logramos participar en el contexto global y aportar al mundo con algo ecuatoriano para lograr la ecuatorianización con factores positivos por ejemplo: si ciudamos y mantenemos nuestras reservas amazonicas tal como estan estaríamos aportando algo importante al mundo, ecuatorizacionariamos la ecología.

    CA.

    ResponderEliminar