lunes, 15 de marzo de 2010

MIGRACION Y FAMILIA TRANSNACIONAL

La migración internacional moderna puede ser comprendida como un fenómeno "transnacional", puesto que los migrantes mantienen conexiones múltiples con sus países y familias de origen y no solo mediante el uso de modernas tecnologías de la comunicación e información, sin desconocer el efecto que estás tienen.

Las nuevas tecnologías constituyen una variable elemental para el análisis de los actuales flujos migratorios. Éstas han intensificado las posibilidades de interacción y de comunicación en tiempo real entre los actores integrantes de redes sociales transnacionales.

Cuando nos referimos a lo "transnacional", nos remitimos no solo a relaciones entre naciones sino a conexiones y flujos que atraviesan las fronteras nacionales. De ahí que para que estas relaciones internacionales sean transnacionales, éstas han de generar o mantener espacios en los que operen códigos culturales y normas relacionadas a sociedades nacionales distintas. Así se van tejiendo redes sociales en forma de un híbrido, en el cual los miembros de una y otra nación mantienen la unidad emocional suficiente para que se reconozcan entre ellos como una “familia”.

Es importante destacar que actualmente la migración no es individual sino colectiva, ya que es una experiencia que no pertenece únicamente a aquellos que dejan su país natal. Entre los protagonistas afectados de manera positiva o negativa según se de cada caso, se incluyen aquellos que se quedan, los que se van y vienen. Todos juntos conforman un sistema interconectado, que se parece cada vez más a una familia "a distancia". De esta manera se generan puentes humanos y simbólicos, a través de la continua formación de redes transnacionales. Se establecen vínculos mediante el envío y recepción de remesas y productos; también se produce un continuo intercambio de ideas, visiones, tradiciones y valores sociales y culturales que pueden influir en la construcción social de las identidades personal y cultural de las personas involucradas.

Al mismo tiempo, las familias transnacionales constituyen un modo de incorporación a la sociedad de destino; no obstante, debido a las dificultades impuestas por las condiciones macro-estructurales en los países de “acogida”, frecuentemente a través de las leyes migratorias, la contracara de esto es uno de los fundamentos básicos de la familia transnacional: la reunificación.

http://www.infomigrante.org/infoecuador/index.php?option=com_content&task=view&id=376&Itemid=46

1 comentario: